4 maneras de combinar muebles modernos y antiguos para crear espacios originales

Si hay una cosa que de carácter a una casa cuando hablamos de decoración, es que cuente la historia de sus habitantes. Por eso mismo cuando entramos en casas demasiado modernas en las que todos los elementos decorativos son nuevos, nos suele transmitir una sensación de frialdad, de que esa casa no está vivida. Sin embargo, tampoco hace falta que nos quedemos con los muebles viejos y no vayamos renovando mobiliario. Te contamos cómo combinar muebles antiguos y modernos para conseguir un hogar con personalidad.

Mesa fabricada con madera de pino holandés

1. Mezcla diferentes estilos para un efecto único

Lo antiguo y lo moderno no tienen porqué estar reñidos, simplemente hay que saber cómo mezclarlos y no ser muy estricto a la hora de aplicar reglas de decoración. Cada uno tiene su propio estilo y esto es algo que tiene que verse en un hogar, no tengas miedo de combinar un estilo decorativo vintage o antiguo con uno más moderno.

Puedes empezar por renovar algún mueble grande manteniendo el resto. Por ejemplo, puedes elegir una mesa fabricada con pino holandés y combinarla con sillas antiguas de otro estilo para crear un ambiente único. De hecho, un consejo puede ser mezclar las sillas también eligiendo modelos de distintas épocas y colores. Ya lo hacían en la mítica casa de la serie Friends y sigue siendo todo un acierto.

2. Da un nuevo uso a los muebles antiguos

Por otro lado, es posible que con el paso de tiempo haya piezas de mobiliario que han perdido su utilidad. Es caso de baúles, lavabos, aparadores o alacenas. Sin embargo, no por no servir para su uso inicial tenemos que deshacernos de ellos. Todo lo contrario, una muy buena idea para dar un toque rústico o vintage a una estancia es colocar muebles de otra época dándoles un nuevo uso.

Se pueden combinar sofás de madera a medida modernos con baúles antiguos usándolos en lugar de mesas de centro. O bien colocar un lavabo antiguo en un dormitorio contemporáneo usando la jarra o la palangana como florero. Hay mil maneras de buscar un nuevo uso a esos objetos, simplemente tenemos que ser creativos y perder el miedo a combinar y a reutilizar.

Sofás de madera a medida

3. Juega con los colores

Sin duda alguna, los colores de una estancia son uno de los elementos principales en decoración. Sin embargo a veces puede ser complicado mezclar distintos tonos o incluso definir el color principal. Te damos tres consejos para acertar con los colores y conseguir la mezcla perfecta entre modernidad y elementos vintage.

    • Combina muebles con los mismos tonos de madera. Si lo que buscas es un efecto clásico y elegante a la hora de usar muebles de distintas épocas intenta que los tonos de la madera sean muy similares. De este modo podrás integrar los muebles de manera muy armónica consiguiendo que ninguno destaque sobre otro.
  • Pinta los muebles de colores. Para dar un toque juvenil y divertido no hay nada como pintar los muebles antiguos. Puedes elegir colores pastel o bien tonos más chillones, en función de la personalidad que quieras dar al espacio. Una manera rápida de hacerlo es usando pintura a la tiza.
  • Mezcla muebles de distintos colores. Para hacer que un elemento en particular destaque sobre otro o bien crear un contraste entre lo nuevo y lo viejo, combina distintos tonos de madera o muebles de diferentes colores y materiales. Procura que en el caso de la madera sean tonos muy contrastados para lograr un efecto más sorprendente.

4. Usa un mueble clásico como elemento principal

Otro de los trucos para combinar muebles de diferentes estilos es haciendo que sea uno de ellos el dominante en la decoración. Es decir, si por ejemplo tienes una mesa antigua de madera maciza de estilo clásico puedes usar ese mueble como foco de la habitación. Y a partir de ahí añadir objetos y muebles nuevos de una tienda de muebles de madera con un estilo más moderno.

De este modo decorar con muebles antiguos y nuevos se convierte en un juego. En el que debes mantener la importancia de una pieza aportando un toque de frescura con mobiliario contemporáneo. De nuevo, no hay límites y lo importante es ser creativo para imprimir tu personalidad en la decoración de tu hogar.